Cotesa lanza una tecnología que permite gestionar la afluencia de público en edificios y áreas de uso colectivo para reforzar la seguridad sanitaria

■ Con una implementación muy sencilla, no intrusiva, monitoriza el estado del aforo en tiempo real gracias al procesado de imágenes mediante visión artificial y algoritmos ‘deep learning’.

■ La información sobre los niveles de ocupación de las distintas áreas también puede estar al alcance de los clientes y usuarios a través de su móvil.

Cotesa, la compañía tecnológica de Grupo Tecopy, ha desarrollado una herramienta basada en tecnología de visión artificial y algoritmos de procesado de imágenes, que permite gestionar la afluencia de personas a determinados centros y áreas de uso colectivo, con el fin de reforzar la seguridad sanitaria de acuerdo con la normativa implantada a raíz de la crisis del Covid-19.

Con este propósito, Cotesa ha lanzado su proyecto ‘Conteo People Counting©’ (CpC), una tecnología no intrusiva de detección y monitorización de personas en tiempo real, basada en el procesado de imágenes mediante algoritmos ‘deep learning’ (aprendizaje automático de un alto volumen de datos).

‘CpC’ detecta y etiqueta de forma anónima a cada persona mediante el procesado de las imágenes de cámaras existentes en el establecimiento. Se  basa en un modelo SaaS (Software as a Service) y se puede acompañar de herramientas SW estándar (App o visor web) o diseñadas a medida que aportan valor, según ha informado Darío Quintana, responsable del área de Consultoría y Estudios de Cotesa.

De esta manera, los gestores del centro —y los clientes o el público, en su caso— cuentan con datos reales de afluencia y concentración de personas, lo que permite acceder al lugar con la confianza de contar con la información previa necesaria al respecto. Los gestores del centro pueden detectar en tiempo real posibles aglomeraciones, así como monitorizar el mantenimiento de las distancias necesarias entre las personas.

Esta herramienta tecnológica desarrollada por Cotesa respeta estrictamente las normas y leyes de privacidad europeas (Reglamento General de Protección de Datos), ya que en ningún momento del proceso hay tratamiento de datos personales ni menoscabo de la privacidad de las personas. No se almacena ninguna imagen, sino que se borran automáticamente tras el tratamiento por parte de los algoritmos de detección.

Esta tecnología es eficaz en centros comerciales, centros de ocio, estaciones de transporte público, ambulatorios y otros centros sanitarios, cualquier tipo de instalación de uso público o colectivo, así como áreas urbanas específicas (zonas de interés turístico, playas, parques, etcétera).

Dado que ‘CpC’ no es una tecnología intrusiva, su instalación es simple y su coste es muy accesible.

Desde el móvil

En cuanto a los modos de uso, ‘CpC’ opera de manera similar a una aplicación de móvil, que ofrece una información constante, lo que facilita la intervención inmediata de los responsables del centro, de manera que la afluencia de personas no represente en ningún momento riesgo alguno para la salud.

Además, también se puede integrar con un sistema de paneles de mensajería variable, que informan al usuario sobre las variaciones de interés en el volumen de ocupación de las distintas áreas de su entorno.

Sobre el Grupo Tecopy

Grupo Tecopy, que opera en los sectores de ingeniería, tecnologías aplicadas y formación, está integrado por tres unidades de negocio: Tecopy Ingeniería (Tecopysa), Tecopy Tecnologías Aplicadas (Cotesa) y Tecopy Formación (Enclave). Cuenta con una plantilla de más de 150 profesionales y con centros de trabajo en Madrid, Valladolid (Parque Tecnológico de Boecillo), Zamora, Cáceres y Murcia, así como presencia en Colombia, Nicaragua, Ecuador, Marruecos y Camerún.

Acerca del autor: trapote_0bstmfam