C/ Recondo sn. 47007 Valladolid · C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid

Las modernas estufas y calderas de biomasa aumentaron en 2018 un 22%, hasta casi las 300.000

25/06/2019

■ El sector tecnológicamente más avanzado generó un volumen de negocio de 870 millones de euros y emplea a 9.600 personas.

El importante incremento de la instalación de nuevas estufas y calderas tecnológicamente avanzadas registrado en 2018 generó un negocio de 870 millones de euros en 2018, un 1,7% más, así como la creación de 947 nuevos empleos (11%), según ha informado el director de Expobiomasa, Jorge Herrero, durante la presentación de la nueva página web de este certamen internacional organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que celebra este año su duodécima edición.

Al cierre de 2018 operaban en España 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, 53.480 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 22%, según el Informe Anual del Observatorio de la Biomasa que gestiona Avebiom.

Desde que comenzó a operar el Observatorio de Biomasa en 2009, según Herrero, “el uso de la biomasa como fuente de energía renovable para calefacción en España registra una tendencia creciente, que se mantuvo incluso durante los peores años de la crisis, con crecimientos interanuales por encima del 20%, lo que ha permitido evitar la importación del equivalente a 1.570 millones de litros de gasóleo el pasado año”.

Jorge Herrero ha precisado que “el Observatorio hace un seguimiento, entre otras magnitudes, de la evolución de las estufas y calderas tecnológicamente avanzadas que se instalan anualmente en España; por lo tanto, no se incluyen en estos datos los correspondientes a equipos tradicionales alimentados por leña y otros de baja eficiencia”.

Nuevo récord de las estufas de pellet

El negocio generado por el sector tecnológicamente más avanzado, que se cifra en 870 millones de euros, se ha visto impulsado por el crecimiento de las ventas de estufas de pellet, 50.130 en 2018, lo que representa un aumento del 19% con respecto al año anterior.

En cuanto al volumen de negocio generado por las grandes calderas para uso industrial o colectivo, en 2018 ha registrado un menor ritmo de instalación como consecuencia —entre otros motivos— de la inestabilidad política y un precio de los combustibles fósiles más bajo de lo habitual al inicio del ejercicio. Sin embargo, la instalación de las nuevas calderas de uso doméstico mantiene una tendencia positiva, mejor que las de combustibles fósiles que se siguen sustituyendo.

Empleo en la ‘España vaciada”

Este sector dedicado a la calefacción de alta eficiencia con biomasa empleaba a finales de 2018 a 9.600 personas, lo que supone un incremento anual 950 puestos de trabajo directos e indirectos, el 11% más que el ejercicio anterior.

Gran parte del empleo se dedica a la fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de estufas y calderas de biomasa. El director de Expobiomasa se refirió, en este sentido, a la “importantísima contribución” del sector de la biomasa a la dinamización de la actividad económica y social en el mundo rural.

“Las labores que se derivan de la producción y comercialización de pellet, astilla, leña, huesos de aceituna y otros combustibles se asientan sobre todo en lo que se ha denominado recientemente como ‘España vaciada’, por lo que podemos afirmar claramente que nuestro sector se erige claramente como eficaz antídoto contra la despoblación y el abandono de esas zonas en declive”.

EXPOBIOMASA 2019

La web de Expobiomasa, que ofrece una renovada imagen y una nueva organización de contenidos, está duplicando este año el número de visitas con motivo de la celebración de una nueva edición de este certamen, que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre próximo en la Feria de Valladolid.

Según informó el director de Expobiomasa, cuando aún faltan cuatro meses para la su celebración, ya se han alcanzado prácticamente los objetivos de participación de empresas y entidades expositoras, estando a punto de colgar el ‘cartel de completo’.

En total participarán 500 firmas expositoras procedentes de 30 países, dedicadas a la fabricación de maquinaria forestal, reciclaje de madera, fábricas de pellets, fabricantes de calderas industriales, equipos de cogeneración energética (calor y electricidad), la industria auxiliar, así como las firmas líderes de calderas y estufas de uso doméstico.

En esta edición, a la que acudirá una representación de Finlandia como país invitado, se espera la participación de más de 15.000 profesionales interesados en comprar equipos, productos y servicios, además de 30 asociaciones, que colaboran en la promoción y organización del evento, y de 50 medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Norteamérica.

En esta edición de Expobiomasa, dijo Jorge Herrero, “se prevé una mayor participación debido al auge que está teniendo el sector, gracias a la estabilidad de precios y su sostenibilidad medioambiental, apoyada por las políticas europeas de lucha contra el cambio climático, consolidándose como la fuente de energía renovable preferida por los europeos”.

NUESTRAS SEDES¿Dónde estamos?
C/ Recondo sn. 47007 Valladolid
C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid
REDES SOCIALESSíguenos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos