C/ Recondo sn. 47007 Valladolid · C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid

AEICE, el primer clúster de España que firma la carta de adhesión al Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovido por la ONU

30/05/2019

■ El clúster participa en dos nuevos proyectos europeos de la convocatoria Interreg Poctep. Se trata de la iniciativa Discover Duero Douro, para la consolidación de este espacio como destino turístico de excelencia, y de Indnatur, orientado a la ‘renaturalización’ de polígonos industriales.

El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, se ha convertido en el primero de España en firmar la carta de adhesión al Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovido por Naciones Unidas, lo que supondrá que “todos los proyectos que desarrollemos a partir de ahora serán objeto de análisis para valorar su incidencia y compromiso con los ODS”, según explicó su presidente, Ricardo Fortuoso, durante la celebración de la Asamblea General.

“Esta firma supone dar un paso más en el camino iniciado hace ya casi un año, reflejado en el Plan Estratégico 2019 2022, que refuerza nuestro compromiso con la difusión de los ODS en toda la cadena de valor del hábitat y la construcción, situando a las personas y el desarrollo del territorio como eje central de nuestro objetivo de mejora competitiva de las empresas desde una visión estratégica transversal”, precisó Fortuoso.

La presidenta del Consejo Asesor, Rosario Heras Celemín, explicó la importancia de firmar esta carta de adhesión al Pacto ya que los objetivos de desarrollo sostenible representan “la base del futuro de nuestra sociedad, centrados en sus tres aspectos: el económico, el ambiental y el social, de forma que las ciudades inteligentes, el ahorro de energía y la eficiencia energética, entre otros, se configuran como focos imprescindibles de las estrategias empresariales a corto, medio y largo plazo; no olvidemos que la energía que menos contamina es la que no se utiliza”.

Dos nuevos proyectos europeos

Además, Fortuoso avanzó que AEICE participa junto con otros socios en dos nuevos proyectos europeos de la convocatoria Interreg Poctep. Se trata de la iniciativa Discover Duero Douro, de cooperación transfronteriza entre socios de España y Portugal centrada en el desarrollo territorial a lo largo del eje del Duero para la consolidación de este espacio como destino turístico de excelencia y cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros; y de Indnatur, orientado a la ‘renaturalización’ de polígonos industriales, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y que pondrá en marcha dos proyectos pilotos, uno en el polígono de Argales de Valladolid y otro en el de Cantarías, en Braganza.

El proyecto Discover Duero Douro está coordinado por la Fundación Santa María La Real, y cuenta con la participación de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Junta de Castilla y León, la Comunidad Intermunicipal de Tras Os Montes, la Intermunicipal do Douro y la Asociación de Municipios del Duero Superior.

Por su parte, la Universidad de Valladolid coordina el proyecto Indnatur, en el que participan como socios la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Ávila, el Instituto Politécnico de Braganza y la Cámara de Braganza.

“Estos dos proyectos europeos entroncan perfectamente en el desarrollo de los ODS en cuanto al cuidado del medio ambiente (Ciudades y Comunidades Sostenibles), mejora de la calidad del aire (Acción por el clima), así como de los entornos de trabajo (Producción y Consumos Responsables), lucha contra la despoblación (Crecimiento económico) y vida de ecosistemas terrestres”, dijo Ricardo Fortuoso.

Agua-energía y turismo

Fortuoso también anunció que AEICE trabaja en estos momentos en dos nuevas direcciones estratégicas, el turismo y el agua-energía, para “profundizar en la idea de ser una entidad lo más trasversal posible dentro del sector del hábitat”. Por eso, dijo, ya se han puesto en marcha dos grupos de trabajo, que acaban de iniciar su actividad, “aunque serán una de las claves en el futuro desarrollo del clúster”.

Por último, se refirió a la actividad del clúster durante 2018, un año en el que se ha superado el centenar de socios, se han puesto en marcha 15 proyectos de innovación, un plan de igualdad y se han celebrado más de 25 eventos y jornadas. Además, ha renovado su reconocimiento de excelencia por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, único clúster de hábitat en España que ostenta esta distinción.

NUESTRAS SEDES¿Dónde estamos?
C/ Recondo sn. 47007 Valladolid
C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid
REDES SOCIALESSíguenos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos