C/ Recondo sn. 47007 Valladolid · C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid

Vitartis pone en valor el dinamismo de las industrias alimentarias en el exterior, el único de los tres grandes sectores exportadores que elevó sus ventas en 2018

01/03/2019

■ Según una encuesta interna de Vitartis, el 67% de los socios asegura que prevé abrir nuevos mercados en el exterior durante 2019, mientras que un 23% considera que su principal objetivo será consolidarse en los destinos donde ya opera.

Ávila, 27 de febrero de 2019

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, ha destacado el “dinamismo de las industrias alimentarias de Castilla y León en los mercados internacionales, según las cifras de las ventas realizadas en 2018 por las empresas del sector, que han aumentado en torno a un 6,5% en un ejercicio muy adverso para las exportaciones de la Comunidad, en el que anotan retrocesos muy significativos tanto la automoción como los bienes de equipo”.

Beatriz Escudero se desplazó hoy a Ávila para formalizar un convenio con el alcalde de la capital, José Luis Rivas, por el que el Ayuntamiento asume parcialmente el patrocinio del I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que se celebra los días 28 de febrero y 1 de marzo en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

La presidenta de Vitartis vinculó este dato con las opiniones que han trasladado por miembros de la Asociación en las últimas encuestas anuales internas realizadas entre los asociados, en las que se refleja el alto interés de las industrias por ampliar su actividad en los mercados internacionales.

Según la última encuesta, realizada en enero, el 67% de los socios asegura que prevé abrir nuevos mercados en el exterior durante 2019, mientras que un 23% considera que en este ejercicio su objetivo será consolidarse en los destinos donde ya opera.

Escudero recordó, en este sentido, que 2018 ha sido un año de fuerte impulso al mercado exterior. “En la encuesta que realizamos entre los socios a principios del ejercicio pasado, el 75% tenía previsto ampliar su presenta internacional”.

“Estas cifras —dijo Escudero— revelan la confianza que generan los productos de nuestras industrias, sobre todo por su calidad, así como el alto grado de competitividad que han alcanzado, que es indispensable para consolidarse en el exterior”.

Sostenibilidad y cambio climático

La sesión de apertura del I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que tendrá lugar este jueves, día 28, a las 10:00h, correrá a cargo de la presidenta de Vitartis y de los representantes de las tres entidades patrocinadoras: el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial y Banco Santander.

La primera de las ponencias del Congreso abordará el reto de la sostenibilidad y la contribución de las industrias alimentarias a la lucha contra el cambio climático, tema que desarrollará Juan Verde Suárez, reconocido experto en internacionalización de empresas, estrategia y sostenibilidad.

Y este será también el tema de la mesa redonda que se celebrará posteriormente, con la participación de los empresarios Pero Ruiz (Pago de Carraovejas), Tomás Pascual (Calidad Pascual), Santiago Miguel (Grupo Hermi) y Javier Dueñas (Campofrío Frescos). Moderará esta mesa el director de Onda Cero y Antena 3 en Castilla y León, Ignacio Fernández Sobrino.

Innovación

Posteriormente, tras la dinámica interactiva que dirigirá Rubén Muñoz (Asti Consulting Services), tendrá lugar la segunda mesa redonda, que girará en torno a los modelos de innovación abierta y colaborativa.

Participarán en esta mesa Enrique Torres (Grupo Santiveri), Juan Luis Ribero (Azucarera), Alberto García Torés (Granja de Desarrollo Ovino AGM), Alfonso Jiménez (Cascajares) y Carlos Moro (Grupo Matarromera). Intervendrá como moderador Carlos Aganzo, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla.

Competitividad y comunicación

Por la tarde se celebrará una tercera mesa redonda, con el tema central de la competitividad, en la que tienen previsto participar Félix Moracho (Huercasa 5ª Gama), Nicolás Lara (Clavo Food Factory), Luis Ronda (Lesaffre Ibérica) y José Manuel García Bejines (Quesos Entrepinares), con la presencia de José Luis Fernández Corral, redactor jefe de El Mundo de Castilla y León, como moderador.

Y finalizará la primera jornada del Congreso con la intervención de Nieves Jerez, socia del Grupo Luria y experta en el desarrollo de competencias personales en las empresas, que presentará una ponencia sobre liderazgo y comunicación.

NUESTRAS SEDES¿Dónde estamos?
C/ Recondo sn. 47007 Valladolid
C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid
REDES SOCIALESSíguenos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos