C/ Recondo sn. 47007 Valladolid · C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid

‘Bimtecnia 2018’ analizará la situación real de la implantación de la metodología BIM en España

12/12/2018

El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, organiza el tercer Foro Internacional de la Construcción Inteligente Bimtecnia 2018, que se celebrará en la Feria de Valladolid el día 18 de diciembre, coincidiendo con la fecha en la que entra el vigor la obligatoriedad de utilizar la metodología BIM (Building Information Modelling) para las administraciones públicas en determinadas obras.

El objetivo es analizar en qué situación se encuentra el sector y si está realmente preparado para su implementación, mediante una reflexión serena y retrospectiva de la brecha creada entre lo ideal y lo conseguido, con el fin de impulsar una concienciación del otro lado del BIM; es decir, del “BIM en negativo”, que es el lema de esta tercera edición.

Bimtecnia es un foro crítico para el análisis del estado de la tecnología en el sector desde diferentes prismas —tecnología, formación, negocio o la innovación—, enfocado a uno de los principales ejes: BIM, una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción desde el principio hasta el final de la obra.

‘Bimtecnia 2018’ se celebra este año el 18 de diciembre, fecha en la que entra en vigor la obligatoriedad del uso del BIM en determinados proyectos y obras contratados por las administraciones públicas. “La elección de este día tiene como objetivo poner en énfasis en qué situación real está la implementación del BIM y cuáles son los principales problemas que existen en este proceso”,  explica el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso.

Según el programa previsto, en el transcurso de la jornada participarán una veintena de ponentes y expertos, cuya intervención permitirá profundizar y cuestionar la situación actual y real de la metodología BIM mediante un proceso de análisis con cuatro ejes: la licitación; la formación y difusión; las herramientas y metodologías; y, por último, la implantación en empresas.

Se trata de reflexionar en cuatro mesas debate sobre el por qué esta metodología y las diferentes herramientas, que no siempre están teniendo la misma incorporación en diferentes ámbitos profesionales.

“Aunque en la actualidad hay muchos proyectos que se están desarrollando en BIM, la mayoría de los profesionales y empresas están aún lejos de considerar esta metodología de trabajo”, señala Fortuoso. No todo el sector está cambiando de la misma manera y “se puede caer en el riesgo de aumentar la brecha digital tecnológica, mientras que una gran parte cree que está mejorando la industria de la construcción”.

En este sentido, AEICE se propone que los distintos agentes con responsabilidad real respondan a las preguntas que, tanto los grandes gurús, como los menos avezados, necesitan conocer para poder definir una estrategia real de futuro a corto plazo.

Estas nuevas tecnologías no sólo están revolucionando de forma disruptiva las capacidades técnicas, sino que también están permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio y de nuevos procesos en los modelos tradicionales que permiten a las empresas un posicionamiento competitivo destacado.

AEICE, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León en la organización de ‘Bimtecnia 2018’, es el clúster que aglutina a todos los agentes de la cadena de valor de la industria de la construcción, en un afán de trabajar de forma colaborativa por el futuro de la misma. Es la herramienta a través de la cual los diferentes actores de sector (colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos, instituciones sectoriales, etc.) aúnan fuerzas para la organización de este evento.

NUESTRAS SEDES¿Dónde estamos?
C/ Recondo sn. 47007 Valladolid
C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid
REDES SOCIALESSíguenos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos