C/ Recondo sn. 47007 Valladolid · C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid

Grupo Tecopy regresa a los números de antes de la crisis, apoyado en la innovación y en el mercado exterior

02/06/2017

Valladolid, 2 de junio de 2017.- Grupo Tecopy ha cerrado el ejercicio 2016 con volumen de negocio agregado de 11,9 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2008, año en el que se sitúa el inicio de la crisis económica en España, según ha informado el presidente de la compañía, José Ramón Jiménez Iglesias, en el transcurso de la 6ª Jornada Corporativa del Grupo, que se ha celebrado hoy en Valladolid, en la que han participado los más de cien empleados que integran la plantilla.

“Podemos afirmar —dijo Jiménez Iglesias— que Grupo Tecopy ha remontado la crisis económica y se ha consolidado para seguir creciendo, apoyado en la diversificación de la actividad, en el desarrollo de las nuevas líneas de negocio vinculadas a la innovación y en la actividad internacional”.

Tras anotar un ebitda de 763.000 euros y unos beneficios por encima de los 400.000 euros en 2016, Grupo Tecopy ha aprobado un nuevo plan estratégico para el periodo 2017-2020, que contempla un crecimiento superior al 10% anual, con el objetivo de superar los 25 millones de producción agregada en 2020. Este importante crecimiento supondrá la contratación de cien profesionales más en los próximos cuatro años.

Durante los últimos cinco años, Grupo Tecopy ha afianzado la actividad de sus nueve líneas de negocio, que se agrupan en torno a los tres pilares de la compañía: ingeniería (Tecopysa), que ha sido la punta de lanza de su plan de internacionalización; tecnologías aplicadas (Cotesa), con un gran crecimiento en el mercado nacional;  y formación (Enclave), que mantiene su firme apuesta por los métodos sustentados en las nuevas tecnologías.

Innovación y nuevas tecnologías

Grupo Tecopy ha mantenido en estos años de crisis su compromiso de inversión en proyectos de innovación, a los que ha dedicado entre el 4% y el 5% de su presupuesto anual.

Consecuencia de ello es el hecho de que cuente en la actualidad con un total de 14 proyectos de innovación en fase de desarrollo o de ejecución.

Además, a través de Cotesa, Grupo Tecopy se ha afianzado en España y en Europa como referente en la prestación de servicios avanzados relacionados con los sistemas de información geográfica, soluciones en movilidad, localización y teledetección geoespacial.

Fruto de ello son los trabajos que desempeña en el sector de la seguridad y la defensa, tanto para el Gobierno de España como para la Comisión Europea, así como los servicios con drones, sobre todo en el sector primario (agricultura de precisión); la oferta de eficiencia energética para instituciones y empresas, o los proyectos de ciudades y territorios inteligentes.

Cabe destacar, en este último capítulo, la participación de la compañía en seis de los once proyectos Smart City que ha sacado a concurso hasta ahora el organismo Red.es del Ministerio de Industria, en el marco de la agenda digital de España.

En concreto, Cotesa trabaja actualmente en los proyectos de Villanueva de la Serena (Badajoz), Lepe (Huelva), Valdepeñas (Ciudad Real), Sevilla, Almendralejo-Badajoz y Toledo.

Ingeniería e internacionalización

En cuanto a la actividad de Grupo Tecopy en el ámbito de la ingeniería, que desarrolla a través de Tecopysa, la compañía trabaja actualmente —entre otros— en seis proyectos licitados por el Ministerio de Fomento, entre los que cabe destacar los relacionados con la conservación de carreteras.

En este sentido, el consejero delegado del Grupo, Roberto García, considera que éste “es un mercado de gran interés en España, a corto y medio plazo, en el que Tecopysa ofrece un servicio de consultoría muy innovador, que se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de ofrecer soluciones nuevas en una actividad con un perfil tan tradicional”.

En todo caso, el desarrollo más importante la actividad de ingeniería y arquitectura civil ha sido el experimentado en el exterior, gracias al know-how adquirido en los sectores de infraestructuras y del agua.

El plan de internacionalización de Grupo Tecopy en los últimos años ha permitido a la compañía operar en distintos países de la UE (con presencia directa en Bruselas), Iberoamérica y África. Y además, abrir centros de trabajo con estructura propia en Sofía (Bulgaria), Rabat (Marruecos), Managua (Nicaragua) y Bogotá (Colombia), a los que se sumarán a corto plazo los de Ecuador y Camerún.

La actividad internacional de Grupo Tecopy se ampliará en los próximos años a tres nuevos países de África y otros tres de Iberoamérica, con objetivo de que la facturación en el exterior represente en torno al 33% de la cifra de negocios total.

Perfil de la plantilla

Grupo Tecopy, con tres centros de trabajo en España (Madrid, Valladolid y Zamora), cuenta con una plantilla de más de cien empleados, cuya media de edad es de 38 años, el 85% con contrato de carácter indefinido.

La inmensa mayoría de los empleados (85%) son titulados superiores y el 40% son mujeres.

NUESTRAS SEDES¿Dónde estamos?
C/ Recondo sn. 47007 Valladolid
C/ Velázquez, 10 - 1º. 28001 Madrid
REDES SOCIALESSíguenos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos

© 2023 Taller de Comunicación.
Diseño personalizado por De Rotos y Descosidos